Viaja a los años ’60 con “Pan Am”

A veces, las anécdotas de las azafatas son tan inspiradoras que ni siquiera los directores de cine pueden resistirse a sus encantos. Algo parecido sucedió con las protagonistas de Pan Am, una serie de televisión inspirada en la compañía Pan American World Airways (más conocida como Pan Am).

La historia cuenta las experiencias del personal de vuelo de la aerolínea internacional, que vivió su época dorada en los años sesenta. Esta serie sólo duró una temporada: al parecer, la baja audiencia obligó a cancelar los nuevos episodios. En Zapatosdeazafata.com reconocemos el talento, por lo que hemos querido rendirle un pequeño homenaje a nuestras precursoras (pero sin desvelar nada de la serie, tranquilas). Aquí podéis ver el trailer de la serie.

Hay cosas que no han cambiado desde entonces, como las que rememora la ex azafata de Pan Am, Sheila Riley, en un programa especial sobre la serie: “Nos comprábamos guantes en Roma, perfumes en París, pastillas en Tokio, nos hacíamos ropa en Hong Kong y Bangkok…”. Las azafatas tenemos la gran suerte de que podemos viajar a miles de lugares en nuestra vida, aunque es un trabajo muy duro y, en ocasiones poco valorado.

Esto contrasta con la imagen de los sesenta: en aquella época, el oficio de azafata era muy envidiado porque sólo la clase adinerada podía permitirse viajar. Además, las azafatas no sólo conocían mundo, sino que también era normal que entretuvieran a los pasajeros con charlas, recomendaciones, juegos… Esto nos los muestra uno de los vídeos promocionales de la compañía.

En la serie también aparecen varios momentos en los que las aeromozas se sientan junto a los pasajeros, quienes valoran y escuchan sus opiniones como si les vinieran de un amigo. “Es sorprendente ver cómo en un período de tiempo tan corto, volar ha pasado de ser algo increíble y fantástico a convertirse una experiencia desagradable y molesta a la que hay que recurrir sólo para llegar a algún sitio”, comentó Christina Ricci, la actriz que interpreta a una de las azafatas de la serie.

Uno de los aspectos más llamativos, y que por desgracia ha caído en desuso, es el espíritu de Pan Am: trabajo en equipo, buena presencia y glamour. Ya lo comenta una de las azafatas en la serie, comentando qué le habían enseñado las prácticas en Pan Am: “Confianza, liderazgo y diplomacia. Todo ello con estilo y elegancia”. Asimismo, antes se valoraba mucho al trabajador, y se entendía que, si éste estaba contento, trataría a los clientes con amabilidad, lo que satisfacía a su vez al empresario. Por ello se mimaba tanto a las azafatas para que no enfermaran y se sintieran cómodas, tanto en su puesto como en las habitaciones en las que se hospedaban durante sus viajes.

Viaja a los años sesenta con “Pan Am”

¿Qué decir de su vestuario? “Creo que hay algo especial en ponerse un uniforme, te hace sentir de otra manera. Nos sentíamos muy sofisticadas y elegantes vestidas así, porque eran trajes muy bien cortados y muy bien hechos. Los gorros, los guantes y los zapatos son fantásticos; era muy divertido usarlos, y te sentir y moverte de otra manera”, decía Margot Robbie, que interpreta a Laura Cameron en Pan Am.

Lo cierto es que da gusto verlas con ese uniforme vintage, a juego con el ambiente de los sesenta. En cuanto a los zapatos, Ane Crabtee, la diseñadora de vestuario de la serie, ha comentado en varias entrevistas qué requisitos debían cumplir los de las auxiliares de vuelo: limpios y pulidos, de dos a tres pulgadas de talón y de tacón fino y puntiagudo. Ahora solemos llevar de 3 a 7,5 centímetros, dependiendo del evento. Aunque sean bajos, pueden acabar siendo incómodos si estamos mucho tiempo de pie (a menos que compremos unos buenos zapatos, claro).

En la actualidad, Pan Am marca tendencia en moda: los aficionados a la época pueden adquirir todo tipo de merchandising en la  página de la firma. De hecho, “muchos de los primeros diseños de Praga están inspirados en uniformes. El de Pan Am es espléndido en su simplicidad y en el papel para el que está hecho”, opina Ane Crabtee.

Para las que añoramos la época pero no aspiramos a tanto glamour, esta  página nos enseña a hacernos nuestro propio traje de azafata Pan Am.

Viaja a los años sesenta con “Pan Am” - Cartel Serie

Ha llovido mucho desde aquellos años, pero siempre nos quedará la magia de la televisión y el cine para transportarnos a una época que quizá no conocimos de primera mano, pero que añoramos por lo fantástica que nos parece a través de la pantalla. Decidnos, ¿cuál es vuestra película/serie favorita sobre las azafatas? ¿Y cuál creéis que refleja realmente nuestro día a día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *