Zapatos cómodos Sara Navarro

Unos zapatos y unas cerezas

Nos hemos tropezado por casualidad , navegando por internet, con una estupenda entrevista radiofónica a la diseñadora y empresaria Sara Navarro. Imaginamos que la gran mayoría de nuestro público femenino y seguramente parte del masculino, conocerán sus zapatos: esas maravillosas y exclusivas creaciones. Realmente es una diseñadora que ha elevado el calzado a la altura de una obra de arte.

Y eso nos encanta, porque nos gusta todo lo que tenga que ver con zapatos y porque sentimos admiración por aquellos profesionales que saben convertir un objeto tan cotidiano en algo especial y bello.

Nos ha conmovido, de la entrevista, cómo Sara Navarro habla de materiales y componentes de calzado con las que nosotros mismos en Zeddea trabajamos a diario: hormas, pieles, cortes aparados… cosas que son tan mundanas y que ella es capaz de transformar en arte. Al escucharlas nos hemos sentido un poco identificados, salvando las distancias, por supuesto, porque, a pesar de estar lejos de su talento, sentimos que nosotros, con nuestro trabajo, diseñando, fabricando y promocionando nuestros zapatos para azafatas y nuestro calzado para hostelería, para sanidad y para tantas otras profesiones, estamos haciendo mucho más que producir objetos, estamos creando calzado que tiene alma. Suponemos que ese alma viene del mimo que ponemos en la tarea. Seguramente a veces no todos lo veáis, porque no siempre acertamos, pero estamos convencidos de que si uno hace lo que le gusta y al mismo tiempo procura hacerlo de manera profesional, los aciertos son mayores que los errores.

La entrevista a Sara Navarro vale la pena escucharla, por su inteligencia y por su sensibilidad, pero también porque es un ejemplo del origen de casi todos los que en el siglo XXI nos dedicamos al diseño y fabricación de calzado: nos viene de familia, como se suele decir coloquialmente. Lo llevamos en el ADN.

La diseñadora relata sus inicios, los fundamentos de su vocación, y habla sobre algunos puntos que a nosotros en Zeddea nos parecen también, como ella menciona, muy relevantes para el planteamiento y desarrollo de los diseños del calzado, sobre todo cuando como en nuestro caso el desafío es fabricar calzado cómodo para uso profesional, zapatos que requieren no solamente ser elegantes, sino, por encima de todo, ser zapatos cómodos y funcionales. Nos quedamos por ello con la parte de la entrevista donde Sara Navarro explica que el diseño de calzado, siendo un producto de moda, está más cerca del mundo de la corsetería que el de las prendas de vestir, por el componente técnico que tiene: el pie es una parte muy delicada de la anatomía humana, diferente en todas las personas, con cuatro puntos de apoyo sobre los que el cuerpo mantiene todo su equilibrio; la acción de caminar es también compleja, apoyándose el pie en el suelo en tres fases (talón, planta y metatarso). El desarrollo de un buen calzado anatómico que esté destinado a usuarios que van a pasar muchas horas de pie y caminando es casi una obra de ingeniería: si no se tienen en cuenta todos los aspectos técnicos a la hora de diseñar la horma, la suela, la plantilla, etc…, el resultado no será un zapato cómodo.

Nosotros pretendemos que todos los que creamos lo sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *