El calor y la talla de los zapatos

Empieza el mes de Julio y ya aprieta el calor del verano. Tanto que nos hemos ido a refrescarnos a la orilla del mar mediterráneo, pero no a un sitio cualquiera, sino a la maravillosa Liguria italiana. A su escarpada y encantadora riviera que se extiende a ambos lados de Génova. Tenemos una cita en la localidad de Portofino, en una pequeña trattoria situada a un costado del malecón del puerto deportivo, tan cerca del mar que si movemos las sillas, nos caemos al agua. Hemos quedado con  Rebecca y con Paola, dos simpáticas azafatas de FlyNiki, para conversar sobre el trabajo.

Hace ya varios años, bastantes, tuvimos el placer de volar con una pequeña aerolínea austríaca que nos sorprendió muy gratamente. Fue un vuelo desde Viena a Barcelona, a mediados de los 90. La compañía se llamaba Lauda Air, cuyo fundador y propietario era el célebre piloto de fórmula 1, Niki Lauda. Volamos en un jet Falcon, un aparato de apenas 50 plazas, poco usual en líneas regulares. Nos agradó mucho el trato cordial y desenfadado de las azafatas que nos atendieron, que, para empezar, iban vestidas con pantalones vaqueros y unas chaquetas de color, creemos recordar, rojo. Nos sirvieron una copa de champagne a todos los pasajeros, como si volásemos en primera clase. La comida, cuya calidad también nos sorprendió, la sirvieron en platos de porcelana, traídos uno a uno, sin bandeja, como si estuviésemos en un restaurante con alguna que otra estrella Michelín, pero a diez mil pies y sobrevolando las nevadas cumbres de los Alpes. Ni que decir tiene que quedamos encantados por el servicio tan exquisito y el trato tan amable.

En el año 2000, Niki Lauda salió de la compañía y pocos años después puso en marcha FlyNiki, una aerolínea  low-cost que opera también desde Viena. Tuvimos el placer de volar con ellos hace poco. El nivel de servicio, al ser una low cost, ya no es el que tenía Lauda Air, pero afortunadamente, sí que le han dado esa impronta, mezcla de trato agradable e informal al mismo tiempo, que la convierte en una compañía muy simpática para el pasajero. Incluso la decoración de los propios aviones es original y sorprendente.

FlyNiki, aerolínea  low-cost

Nuestras amigas Rebecca y Paola llevan varios años volando con ellos. Estaban de descanso en Milán y las hemos convencido para que se dejaran caer por este hermoso puerto mediterráneo y poder así charlar con ellas mientras degustamos alguno de los típicos platos de pasta fresca. Por supuesto, hablamos de casi todo lo que se puede hablar sobre el mundo de la aviación comercial y su actualidad, en especial sobre las consecuencias que están teniendo las low-cost en el panorama empresarial aéreo, pero, como es natural, al final acabamos hablando de los uniformes y en concreto de los zapatos de las azafatas. Como muchas otras tcp, nos confiesan la dificultad que tienen para encontrar calzado profesional que realmente sea cómodo cuando las horas de vuelo se van acumulando en un largo día de trabajo. Es una información que ya no nos sorprende, pues la hemos escuchado muy a menudo y de hecho es el motivo de que decidiéramos lanzar nuestra tienda en la web, pero nos llama la atención cuando nos comentan que ahora que empieza el calor tienen más dificultades para encontrar zapatos que no molesten en los pies. Efectivamente, en cuanto empiezan las altas temperaturas del verano, se incrementa el porcentaje de usuarias de nuestra web que tienen problemas con los zapatos de su talla habitual. El motivo es sencillo: con el calor los pies se dilatan, aumentado de tamaño en alrededor de un 5 %, lo cual supone un incremento de casi una talla de calce. Si a eso le añadimos que las azafatas, como todo el mundo, en su tiempo de ocio suelen utilizar sandalias, que no recogen el pie y que favorecen su expansión lateral del mismo, nos encontramos con que en estos meses estivales es conveniente, a la hora de utilizar zapatos cerrados, como es el caso de los zapatos de azafata, usar una talla más de la habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *